Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

ATENCIÓN usuario. Por Favor complete su perfil en el foro para que la comunidad lo conozca mejor

Autor Tema: Controles Internos  (Leído 493 veces)

jonas pereira

• Moderador Global
  • Grupo: Membro

• Registro: 15/05/2009
  • País: Brasil
  • Ciudad: Rio de Janeiro
  • Institución: Viva Rio / UERJ
    • Ver Perfil
Controles Internos
« en: 29 Octubre 2009, 15:04:28 »
El 28 de abril 2009, realizamos un chat sobre los controles internos en las instituciones policiales.
Fue moderado por Martim Cabeleira de Moraes Jr. de la Brigada Militar del Estado do Rio Grande do Sul, Brasil.   

Lea aqui el texto de introducción disponible en portugués y español.

Vea también la síntesis del chat sobre Controles Internos.
« última modificación: 29 Octubre 2009, 15:45:51 por jonas pereira »

Administrador de La Red

• Moderador Global

• Registro: 04/08/2009
    • Ver Perfil
Re:Controles Internos
« Respuesta #1 en: 11 Enero 2010, 13:41:08 »
Comentado por Edwin Chipix

“Creo que el tema de controles internos va mas allá de los mecanismos sancionadores en cada institución policial. En la actualidad, por lo menos en Guatemala, el tema de controles internos, si bien es cierto esta apoyado a los mecanismos de sanción, esta siendo fortalecido a través de programas de desarrollo profesional, mejor rendición de cuentas y mejor fiscalización social. Además se están desarrollando programas internos que pretenden fortalecer la ética policial. Un aspecto fundamental fue la depuración que sufrió nuestra institución, y cuando digo depuración me refiero a mecanismo legales que permitieron la destitución de funcionarios policiales que tenían expedientes abiertos tanto en las instancias internas como en otras instancias” 

Administrador de La Red

• Moderador Global

• Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 Enero 2010, 13:43:54 »
Comentado por Soraya El Achkar

“Yo tengo varios puntos para problematizar primero: si tenemos suficientes controles, entonces por que tenemos tantos problemas con las malas practicas policiales. Seguimos con cifras muy elevadas de violaciones a los derechos humanos ya actos de corrupción y prácticas ilegales por parte de funcionarios y funcionarias en toda la región.

Segundo me parece que la cosa de los controles internos debe estar bien balanceada con controles externos que evite mecanismos de corrupción interna con los temas de sanción disciplinaria, etc. tercero: me preocupan mucho siempre los tribunales disciplinarios conformados por policías. En Venezuela existen y cuando se trata de mujeres las que están siendo examinadas, suele haber mecanismos de discriminación por razones de género y, las más de las veces, priva también un criterio poco profesional y endógamo.

Tercero. Yo me hago la pregunta de cómo es que podemos avanzar hacia un mecanismo mas eficiente de control de conductas y no se me ocurre otro que no sea el autocontrol, el ejercicio del poder moral pero no tengo resuelto cómo se forma eso porque en las instituciones policiales por lo general funcionan mecanismos que no favorecen conductas de autocontrol. Lo digo porque es imposible estar encima de cada policía, la supervisión se convierte en un dolor de cabeza y tampoco es posible evitar que el policía siempre se encuentre en una situación límite entre el bien y el mal. ¿Como hacer para que siempre decida por el bien?

Por ultimo: ni les describo lo que pasa en Venezuela porque hay tantos mecanismos como instituciones hay y hay unas 126 instituciones. Ahora andamos tratando de elaborar la ley del estatuto de la función policial que regula la entrada, la carrera y permanencia, el régimen disciplinario, el de previsión social y la salida.”

Administrador de La Red

• Moderador Global

• Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 Enero 2010, 13:45:07 »
Comentado por Marco Bicalho

“Creio que cada instituição possui seus órgãos de controle interno e externo, de acordo com a realidade de cada Estado o País Mas o mais importante é a existência de um Código de Conduta Ética forte. Ele permite a formação de uma cultura de correção de atitudes e faz com que cada policial seja fiscal de si mesmo e de seus colegas. Além disso, é importante haver um meio de comunicação aberto à sociedade para que ela possa oferecer denúncias sobre maus policiais”

Robertinha Correa

• Grupo: Participante
  • *

• Registro: 13/01/2010
  • Ciudad: Rio de Janeiro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 Enero 2010, 14:03:11 »
Esse tema é importatante de ser discutido, tendo em vista que as policias no caso Brasileiro não estão familiarizadas com a importancia da accontability do trabalho policial. As corregedorias de policia são frequentemente formada por proprios policiais que no futuro podem ser transferidos de seção, isso gera um coorporativismo entre os policiais que buscam proteger-se de qualquer responsabilização de seus atos. A corregedoria de policia que é o controle interno da mesma deveria ser autonoma para ter realmente a eficacia de controlar as ações policiais.