Comentado por Soraya El Achkar
“Yo tengo varios puntos para problematizar primero: si tenemos suficientes controles, entonces por que tenemos tantos problemas con las malas practicas policiales. Seguimos con cifras muy elevadas de violaciones a los derechos humanos ya actos de corrupción y prácticas ilegales por parte de funcionarios y funcionarias en toda la región.
Segundo me parece que la cosa de los controles internos debe estar bien balanceada con controles externos que evite mecanismos de corrupción interna con los temas de sanción disciplinaria, etc. tercero: me preocupan mucho siempre los tribunales disciplinarios conformados por policías. En Venezuela existen y cuando se trata de mujeres las que están siendo examinadas, suele haber mecanismos de discriminación por razones de género y, las más de las veces, priva también un criterio poco profesional y endógamo.
Tercero. Yo me hago la pregunta de cómo es que podemos avanzar hacia un mecanismo mas eficiente de control de conductas y no se me ocurre otro que no sea el autocontrol, el ejercicio del poder moral pero no tengo resuelto cómo se forma eso porque en las instituciones policiales por lo general funcionan mecanismos que no favorecen conductas de autocontrol. Lo digo porque es imposible estar encima de cada policía, la supervisión se convierte en un dolor de cabeza y tampoco es posible evitar que el policía siempre se encuentre en una situación límite entre el bien y el mal. ¿Como hacer para que siempre decida por el bien?
Por ultimo: ni les describo lo que pasa en Venezuela porque hay tantos mecanismos como instituciones hay y hay unas 126 instituciones. Ahora andamos tratando de elaborar la ley del estatuto de la función policial que regula la entrada, la carrera y permanencia, el régimen disciplinario, el de previsión social y la salida.”